Pages

lunes, 5 de diciembre de 2011

Municipalidades Rurales se aprobó Listado

Nota de prensa

APRUEBAN LISTADO DE MUNICIPALIDADES RURALES

 

El diario El Peruano en su edición del sábado 3 de diciembre, publicó la esperada Lista de Municipalidades Rurales, a través del Decreto Supremo N° 090-201-PCM, la misma que había sido anunciada por el Secretario de Descentralización, Manuel Dammert Ego Aguirre, en la VII Conferencia Anual de Municipalidades –CAMUR, el pasado 16 de noviembre.

 

En palabras del Secretario de Descentralización, “este esfuerzo ha sido impulsado desde hace ocho años por el incansable trabajo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE”, quien en un inicio logró incluir el TÍTULO XI en la Ley Orgánica de Municipalidades – LOM, sobre “La Promoción del Desarrollo Municipal en Zonas Rurales”. Hoy gracias a un trabajo conjunto y la gestión del Secretario de Descentralización: el listado es hoy una realidad.

 

La LOM, Ley 27972, en su Título XI, define el concepto de municipalidad rural y el tratamiento especial que ellas reciben en lo relacionado a la gestión municipal, competencias, estructura administrativa, asignación prioritaria y compensatoria de recursos a las municipalidades.

 

Debemos considerar que en estas zonas se dan lo más altos índices de pobreza, siendo sus fuentes de recursos propios limitados a diferencia de las municipalidades de zonas urbanas que obtienen recursos vía autoevalúo, licencias y otros. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, las municipalidades rurales vienen asumiendo creativa, esforzada y eficazmente la promoción del desarrollo económico y social en sus territorios.

 

Este listado es importante en la medida que permitirá identificar a las municipalidades ubicadas en zonas rurales propiciando la implementación de políticas públicas que permitan el reencuentro del Perú con el mundo rural, anunciado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en el discurso asunción de mando y reiterado en su presentación ante el Congreso de la República.

 

Datos:

·         Según la  LOM, se define a las municipalidades ubicadas en las zonas rurales como aquella cuya población urbana no es mayor al 50% de su población total

·         Del total de 1838 municipalidades del país, 1307 según el Listado (71%) son rurales.

 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 6686 (20111205) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

0 comentarios:

Publicar un comentario